domingo, 9 de agosto de 2015

Diferenciales de inflación y crecimiento, España y la zona euro.

Diferenciales de inflación y crecimiento, España y la zona euro.

Ignacio Escañuela Romana.
9 de agosto de 2015.

La curva de Phillips relaciona negativamente la tasa de paro y la tasa de variación de los salarios nominales. Es decir, a mayores tasas de paro, menores tasas de variación de los salarios nominales. 

Como salarios están relacionados con precios, y el paro está conectado negativamente con la producción real (ley de Okun) ; la curva de Phillips establece una correlación positiva entre los precios y el PIB real. Es decir, a mayores tasas de crecimiento del PIB real, se darán incrementos de la tasa de inflación.

Por cierto, no para los monetaristas, quienes creen que el único factor que produce inflación en el crecimiento en los agregados monetarios. No habría intercambio entre producción y precios. De ahí la defensa de Friedman de una curva de Phillips vertical: sin intercambio entre paro y salarios.

Visto de otra forma, es de esperar que las tasas de inflación diferenciales entre España y la zona euro se relacionen con tasas de crecimiento diferenciales de España con esta zona. A mayor crecimiento diferencial de España, mayor inflación diferencial.

Veo empíricamente si esto se da.

DIFESP = IAPCESP – IAPCUEM.

Es la serie que sustrae a la tasa de inflación (armonizada: con la misma base de cálculo) española, la tasa de inflación (armonizada) de la zona euro en su conjunto. Valores trimestrales.

DIF2ESP = CPIBRESP – CPIBRUEM.

Es la diferencia entre la tasa crecimiento del PIB real español, valores trimestrales, deflactado por el IPCA; y la misma tasa para la zona euro.

Coloco en el eje de ordenadas DIFESP. En el eje de abscisas DIF2ESP. Es decir, en el eje X el diferencial de crecimiento, y en el eje Y el diferencial de inflación.

Es decir, hay una cierta correlación entre mayor crecimiento económica y superior aumento de los precios. Con cuatro excepciones muy relevantes que están en el gráfico a la derecha: los últimos cuatro trimestres registran un mayor crecimiento español acompañado por un menor aumento de la inflación en España. Los monetaristas dirán que esto demuestra que a largo plazo no hay relación. Lo keynesianos que el impacto del crecimiento en los precios, en una economía con tanto desempleo como la española, tiene retardos y aprovecha la capacidad excedentaria de producción.

¿Y la posible relación con los agregados monetario?. Cojo los saldos M1, M2, M3 en términos reales, de la zona euro, y los comparo con la tasa de inflación de esta zona.

Coeficiente de correlación de IAPCUEM (tasa inflación zona euro) con:
M1RUEMC tasa crecimiento base monetaria zona euro             -0.59
M2RUEMC tasa de crecimiento medios de pago M2 zona euro     -0.48
M3RUEMC tasa de crecimiento de los medios de pago más extensos zona euro -0.35

Las tasas de crecimiento de los agregados monetarios parecen relacionarse negativamente con la tasa de inflación, en contra del pronóstico de los monetaristas.

En todo caso, estos resultados son evidentemente muy preliminares, necesitando de mucho mayor rigor en la aproximación econométrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario