sábado, 18 de octubre de 2014

¿Qué está pasando en la economía mundial?.

18 de octubre de 2014.


¿Qué está pasando en la economía mundial?. ¿Por qué existe una sensación extendida de estar al borde de una crisis internacional sin precedentes?. De hecho, los precios de la renta variable mundial acaban de caer, al tiempo que caen los del oro y los de la energía.

Bueno, Europa está en su quinto año de crisis ininterrumpida. China anuncia un descenso en la tasa de crecimiento. Japón acaba de hacer públicos datos trimestrales negativos. Sobre todo, las economías desarrolladas están muy endeudadas hacia el exterior, y China también ha visto crecer en los últimos años su deuda externa.

El problema es que ese endeudamiento recae sobre economías que crecen muy lentamente, y cuya inflación ha ido cayendo. Dicho de otra manera, es relativamente fácil pagar cuando tu moneda, con la que tu devuelves las deudas, vale cada vez menos. Eso es inflación general. Y todavía más fácil si estás creciendo de verdad, sin contar el aumento de precios. Ganas más, puedes pagar tus deudas.

Ahora pasa lo contrario, no se gana más, hay amenazas de nueva recesión en Europa, China crece relativamente menos, Estados Unidos tiene problemas. Y, encima, inflación débil. Se devuelven las deudas con dificultad, en un mundo superendeudado.

¿Soluciones?. Es difícil darlas. Pero propondría a corto plazo un acuerdo de los bancos centrales de Estados Unidos, la eurozona, Japón, Reino Unido. Un acuerdo para realizar un esfuerzo monetario expansivo conjunto y organizado.

Es posible y ya se ha hecho en el pasado. Por ejemplo el conocido acuerdo del Plaza de 1985 para devaluar el dolar.

De hecho, hace una semana estos bancos centrales han acordado lanzar todos conjuntamente estímulos monetarios que van en esa dirección. Falta por ver que se haga realidad, porque estamos simplemente al borde del precipicio. Todo depende de que el Banco Central Europeo lance realmente el impulso principal, para una economía que se hunde. Todo depende, por lo tanto, de la potencia dominante, Alemania.



No hay comentarios:

Publicar un comentario