sábado, 13 de septiembre de 2014

"Perfect storm": la humanidad ante el posible desastre.

Los escenarios "perfect storm" y los retos planteados.

13 de septiembre de 2014.


Releo algunos estudios que plantean un escenario de "tormenta perfecta". Particularmente la del científico John Beddington. No hablan de fenómenos meteorológicos, sino de causas y consecuencias económicas. Plantean una posible o probable pesadilla en el futuro de la humanidad. Una pesadilla cada vez más cercana.

En base a, por una parte, las estimaciones de estudios publicados por organismos internacionales como la FAO, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, etc.; y, por otra, de previsiones de estudios independientes, la pesadilla hacia el futuro se plantea de la siguiente manera.

Factores causantes:

1. Crecimiento de la población. Se estima una población mundial de 8.300 millones de personas en 2030. 9.000 millones en 2050.

2. Mejora en la  renta media, especialmente en grandes países pobres. Particulamente en China, India, Brasil. Con el consiguiente aumento de la demanda de alimentos y energía.

3. Aumento de la urbanización. Una de las consecuencias clave es la demanda de más agua potable, a compartir con una agricultura bajo presión. 29 ciudades con más de 10 millones de habitantes en 2025. 60% de la población mundial en ciudades en 2030.


Consecuencias:

1. Demanda de energía: aumento de la demanda en un 45%. Los biofueles añadirán más tensión a la agricultura. La mayor parte del aumento en el uso de la energía no vendrá de fuentes alternativas, sino del carbón.

2. Demanda de alimentos: aumento de la demanda en un 50% (Banco Mundial), ya que una parte es demanda directa de más cereales y otros, y otra es mayor consumo por cambio de la demanda desde productos vegetales hacia productos animales que precisan cría.

3. Demanda de agua potable: aumento del 30%. Pero ya hay 1.200 millones de personas con acceso insufiicente al agua potable.


Entorno en el cual dar respuesta a los retos:

* Cambio climático. Se ha acelerado la concentración de gases de efecto invernadero, junto con una acidificación creciente de lso mares que terminarán por no admitir más CO2.

Deberíamos reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 50%: pero, ¿cómo hacerlo en un entorno de mayor demanda de alimentos y energía?. y, ¿cómo afrontar el acelerado cambio climático justo cuando los recursos se hacen más escasos?.

Concluyo con las preguntas consideradas claves:

* ¿Podemos garantizar el acceso a todos los derechos humanos a una población mundial de 9.000 millones de personas?. O, más bien, ¿estaremos condenando a muchas personas a la pobreza?.

* ¿Podemos garantizar el acceso al agua potable?.

* ¿Podemos producir la suficiente energía para esa población creciente, de más renta y más urbanizada?.

* ¿Podemos hacer todo esto mientras afrontamos los retos precisos para mitigar y adaptarnos al cambio climático?.


La ciencia y tecnologías tienen mucho que decir, pero ¿será suficiente?.
 
La lectura de las previsiones plantea un escenario que quita el sueño. Un reto para la humanidad. Tengo la impresión de inactividad pública internacional ante ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario