domingo, 6 de octubre de 2013

¿Una banca pública para Andalucía?.

Ignacio Escañuela Romana.
6 de octubre de 2013.

Tengo la impresión de que se trata del elemento que va a demostrar si Izquierda Unida desarrolla un programa propio en la Junta de Andalucía. El campo en el que vamos a poder observar si IU es capaz de sacar adelante ideas fundamentales de su proyecto.

El debate se sitúa claramente en torno a dos posturas. El PSOE quiere simplemente aunar los diferentes programas de subvención y apoyo a las empresas en un nuevo ente público. Es simplemente una centralización de instrumentos financieros de apoyo (que, hasta ahora, no han funcionado nada: la mayor parte de la consignación no se ha utilizado pues las condiciones no han interesado a las empresas). No entiendo que centralizar los programas traiga ninguna ventaja, y si probablemente costes adicionales.

IU desea una auténtico banco público, similar a lo que fue en España Argentaria. Es decir, una entidad financiera de propiedad pública con todas las capacidades funcionales de una entidad. El modelo exacto de organización e independencia no está claro.
Un banco público dotaría a la Comunidad de un instrumento decisivo de estímulo económico. Garantizando, eso sí, su estricta independencia, con nombramientos por el Parlamento para cuatro años improrrogables, etc.

Tenemos, así pues, dos posturas. Pronto sabremos si IU es capaz de sacar este punto hacia adelante. Por lo tanto, si su presencia en la Junta es relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario