miércoles, 28 de agosto de 2013

Teoría Clásica: Mercados Eficientes, Paseo Aleatorio y No Predictibilidad.

La teoría económica clásica plantea una tesis compuesta por los siguientes puntos:

1. Las personas o agentes económicos actúan de manera racional.

2. Su comportamiento racional persigue el objetivo del propio beneficio económico y de la plena satisfacción en el consumo.

3. Como su conducta es racional, aprovechan toda la información disponible, si bien la buscan en función de costes y beneficios esperados de tal información.

4. La agregación de todos estos comportamientos racionales lleva  al equilibrio en los mercados económicos.

5. El equilibrio se da en el óptimo: la suma de todos los esfuerzos lleva a la mejor posición social / económica posible.

6. La evolución futura de los mercados será aleatoria. Es decir, no puede preverse racionalmente cuál será la próxima posición de cantidades y precios, ya que si se pudiese predecir de esta forma, todos los agentes económicos sacarían partido de esa información y el futuro sería ya presente. Es decir, nadie puede sacar ventajas a partir del intento de predecir la futura evolución del mercado, pues toda la información ha sido ya incorporada.

A partir de estas premisas, pueden construirse múltiples modelos matemáticos. Todos ellos deben de prohibir la predicción racional del futuro, si bien pueden plantear un valor probable.

El problema es que existe un valor probable para t+1, pero esa información de probabilidad se va perdiendo hacia el futuro. La capacidad de saber qué pasará es muy débil o nula.

Lo explico con el modelo más utilizado por esta corriente de pensamiento: el paseo aleatorio (random walk). La economía se comportaría como un borracho que va andando. A partir de su posición actual, comienza a dar tumbos y no podemos predecir dónde acabará después de un tiempo. No obstante, a medida que avanza sabemos las posiciones más probables en el futuro, y las menos probables. Pero, como va a seguir dando tumbos, finalmente puede ocupar cualquier posición con igual probabilidad.

a plot of
1000 steps in random direction

Xt = Xt-1 + ut

El valor en el tiempo t es igual al valor en el tiempo t-1 más un valor aleatorio (o ruido blanco).

Una de las tesis centrales del keynesianismo es que esto es una descripción errónea de la economía. ¿los ciclos económicos y la existencia de situaciones prolongadas de desempleo no son una demostración de que los mercados no siempre (más bien casi nunca) se equilibran en posiciones óptimas?. Sobre esto escribiré en mis próximas reflexiones.

Pero quiero ahora simplemente añadir una reflexión. Popper afirmaba que el valor de la ciencia se circunscribe a la predicción: todo es explicable pero la ciencia debe darnos afirmaciones que puedan ser falsadas en el futuro.

De ahí que esta descripción de la economía me parezca dudosamente científica: si todo es posible, ¿cómo puedo saber que las afirmaciones científicas son o no verdaderas?. Prefiero una ciencia que prediga y así nos permita saber si lo que afirma es verdadero o falso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario