martes, 19 de marzo de 2013

Una nueva reforma absurda: anteproyecto para los ayuntamientos.

La reforma local que prepara el gobierno de Madrid es absurda:
1. No puede lograr los objetivos que persigue, ya que no reduce los costes de los servicios públicos.

1.1. Las duplicidades que dice perseguir no se encuentran en las administraciones locales, y se eliminan sólo con leyes sobre áreas y materias.

1.2. Además, el cálculo del llamado "coste estándar" es un promedio sin sentido: deja fuera variables relevantes como densidad de población, estructura demográfica, situación geográfica, etc. Poner coste estándar a la administración local equivale a pedirle al ministerio de fomento que haga todas las carreteras al mismo coste: sean de montaña o no, sean insulares o no, etc.

2. Sí logra acabar con dos elementos muy valiosos:

2.1. El principio del federalismo fiscal: las administraciones locales existen para dar una respuesta a las diferentes preferencias locales en la asignación de bienes públicos. Realizar competencias desde las diputaciones logra la enorme ineficiencia de dar bienes y servicios públicos sin atender a las preferencias de los municipios.

2.2. Y se benefician de la posibilidad de democratizar las decisiones tomadas, dando información exhaustiva a todos los ciudadanos de lo que se hace, por qué, y con qué ingresos-gastos.


Más detalles:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=165426&titular=una-reforma-local-absurda-



No hay comentarios:

Publicar un comentario