domingo, 6 de mayo de 2012

¿Se podía prever la depresión española?

Lo más absurdo de la depresión española que estamos viviendo es el hecho de que la teoría económica la predice con exactitud. Sin embargo, el pensamiento económico oficial no ha querido nunca reconocer estas previsiones.  Por ejemplo, en julio de 2009 publiqué un artículo en rebelión donde se recogía la evolución hacia una recesión prolongada:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88157

Es más, desde el principio sabíamos que la zona euro no cumple con las condiciones de una zona monetaria ideal. Asimismo, conocíamos que la teoría económica predice en estos casos la necesidad del movimiento de factores productivos. En otros términos: la emigración para evitar el paro y la pobreza.

¿Por qué se olvidó la teoría económica en el momento de entrar en la zona euro?. ¿Por qué no hemos querido reconocer las consecuencias negativas de tener una inflación diferencial en el seno de una unión monetaria sin unión fiscal?. Algún día tendremos que pedir responsabilidades morales a las personas y el sistema que nos condujo a tanto sufrimiento humano. Todavía hoy falta una valoración objetiva de costes y beneficios de carecer de la capacidad de una política monetaria independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario